Ir al contenido principal

Varios artistas - Caricia urgente. Celebración a la música de Guillermo Briseño (2015)

Y seguimos con el mejor rock mexicano. La música y la trayectoria de Guillermo Briseño se merecen todos los homenajes, tributos y celebraciones que sea posible hacerles. Auténtico prócer del rock alternativo (como opción política, no como género) mexicano, Briseño construyó una obra significativa justo cuando el contexto nacional cerraba las puertas a cualquier manifestación rockera, y continúa hasta nuestros días difundiendo y formando nuevos músicos en este género ya completamente apropiado por la cultura popular latinoamericana: su autenticidad -la de Briseño- se ha extendido al género. Este es un homenaje al gran pianista y bluesero mexicano liderado por el multiinstrumentista Juan Sosa que reunió artistas de varios países y recoge temas del ya largo camino del gran Briseño.

Artista: Varios artistas
Álbum: Caricia urgente. Celebración a la música de Guillermo Briseño
Año: 2015
Género: Rock progresivo / blues / fusión / folclor mexicano
Duración: 58:07
Nacionalidad: México, Argentina


Briseño al piano en la
presentación del disco
(del kit de prensa)
Briseño ya es un viejo conocido del blog cabezón, incluso hemos logrado reforzar nuestro conocimiento sobre él gracias a aportes (incluyendo digitalizaciones de viejos LP) que diversos cabezones nos han hecho llegar. Es, en cierta medida, el gran pionero del espíritu progresivo en el rock mexicano; un universo que, aunque no le faltan, por supuesto, grandes exponentes (Jorge Reyes y Chac Mool, Iconoclasta, Cast, Cabezas de Cera, 0.720 Aleación, Gallina Negra, Banda Elástica, Culto sin Nombre, etcétera), ha sido siempre marginal y under; en México han predominado otras tendencias rockeras. Algunas de ellas están representadas aquí, como el hard blues rock de Alex Lora (El Tri), el pop alternativo de Cecilia Toussaint, las influencias postpunk alternativas de Caifanes/Jaguares (Saúl Hernández, Sabo Romo) y la onda indie de Juan Manuel Torreblanca (aunque aquí se va hacia lo experimental). También aparecen artistas relacionadas con la fusión folclórica que corrió paralela y hegemónica al blues de Briseño en los setenta y ochenta, (Eugenia León y la soprano peruana Tania Libertad), y no faltan las viejas compañeras de viaje de Briseño (la genial cantante, creadora, multiinstrumentista y pareja de Briseño, Hebe Rosell y la extraordinaria reina del blues mexicano, Betsy Pecanins, en una de sus últimas apariciones antes de su temprano fallecimiento en diciembre de 2016). También está el pop argentino de los hermanos Calamaro y el jazz contemporáneo mexicano con la voz de Iraida Noriega.






La producción y los arreglos generales de esta “celebración” (el productor prefirió esta palabra a los clásicos “homenaje” o “tributo”) corrieron a cargo de Juan Sosa, multiinstrumentista, hijo de Hebe Rosell e hijastro del propio Briseño, formado como ingeniero de sonido en gringolandia. Como para que la cosa quedara en familia (lo que le da un toque de intimidad a la producción, aunque quizá le quite la diversidad que pudo haber sido y el alcance que pudo haber tenido), Sosa invitó a participar en el proyecto a sus parientes argentinos Andrés y Javier Calamaro y Olmo Sosa. El disco se produjo con financiamiento del gobierno mexicano a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que habremos de discutir un poco al final del post.



Abre Alex Lora con una versión poderosa de “La escena me traspasa (el corazón)”, gran rola sobre las vicisitudes de ser músico de rock en un país como México en los años setenta y ochenta, aparecida en el genial Está valiendo madre… el corazón (1986) de Briseño y el Séptimo Aire, uno de los mejores discos del gran Briseño. Destacan las guitarras metaleras de Jonathan Sea y Olmo Sosa y los arreglos para metales.

La característica voz de Andrés Calamaro (a mí no me gusta, en lo personal) aparece en un tema que ignoro si ha aparecido en algún disco de Briseño: “El eslabón perdido”; un rico soul con un arreglazo de vientos en el que el poeta se define como un eslabón de cierta cadena que está a punto de reventar: México.

Ya habíamos comentado en el post sobre De tripas, corazón (1993) la gran rola que es “La pobreza”: tremenda fusión del jazz rock briseñiano con el huapango arribeño. Aquí la interpreta Eugenia León con instrumentación tradicional (jaranas, arpa, zapateo, violín, guitarrón) y participan en las décimas (que no aparecían en la versión original) Betsy Pecanins y Guillermo Velázquez, un artista que es un pilar de esa tradición popular. La versión se aleja de lo que es central en la obra de Briseño, la fusión, e interpreta el tema como si fuera folclor “puro”, lo que entresaca el profundo conocimiento de Briseño sobre las tradiciones musicales mexicanas, aunque se pierde su mayor aportación. Las décimas de Velázquez son maravillosas.

Saúl Hernández, el fundador de Caifanes y Jaguares —quizá las agrupaciones más exitosas comercialmente de la escena alternativa mexicana— participa con “María de mis alquimias”, de un disco de Briseño que nos falta encontrar para el blog: El conexionista (1990). Se trata de una balada característica del tono poético de Briseño, arreglada aquí muy dulcemente en una versión de cámara (para piano, cello y voz) que recoge bien las complejas aventuras armónicas del autor. También de El conexionista, Cecilia Toussaint, la reina del alternativo mexicano, una cantante con una voz poderosa y una fuerte personalidad, interpreta “Te quiero” (originalmente “Te quiero (cómo lo vas a notar)”. Buenas guitarras (el solo de Olmo Sosa es muy bueno), gran sección de metales y una sabrosa rítmica soul.

“Caricia urgente”, la rola que da nombre al disco, la conocíamos en versión para piano y voz en el disco Nada que perder (1994) de Briseño y Betsy Pecanins. Hermosa balada romántica, aquí la interpreta el argentino Javier Calamaro en versión para banda completa, con la que se aventura a hacer algunos guiños al gospel que tanto le gusta a Briseño.



Iraida Noriega, otra vieja conocida cabezona, quizá la más importante creadora de jazz y múltiples fusiones del México de hoy, hace una gran versión de “Comparaciones” (aparecida en el genial Briseño, Carrasco y Flores de 1978) en un suave estilo jazzero con acentos latinos, acompañada del trío conformado por Roberto Blanco, Gustavo Nandayapa e Israel Cupich (con quienes tiene un discazo que habremos de traer al blog). El tema permite que Iraida explote su experimentada voz hasta límites insospechados. Claro, mi opinión está totalmente sesgada porque Iraida es una queridísima amiga mía, pero yo creo que este tema es el pico más alto de este disco.

El productor, Juan Sosa, se encarga de hacer una versión de “Aquí estoy (vámonos lejos)”, otra rola del fundamental Briseño, Carrasco y Flores. Bien instrumentada, con un claro acercamiento a lo sinfónico y excelentes guitarras, es respetuosa del original. Hay que decir que la voz de Sosa, muy producida, se queda por detrás de la personalidad de Briseño y su rasposa voz bluesera. Son interesantes los toques tecno que Sosa hace con los teclados.

De Viaje al espacio visceral (Briseño, Hebe, Carrasco y Flores, 1981), el “caifán” Sabo Romo interpreta la estupenda fusión soul “La gata hidráulica”, tema de gran complejidad por sus cambios de ritmo, tiempo y armonía. El bajo de Romo realmente la alimenta y su voz cumple: un buen homenaje a esa etapa de la trayectoria de Briseño.

Hebe Rosell interpreta “Soy el agua”, otro de esos maravillosos poemas de Briseño (desconozco si ha sido grabada en alguno de sus discos). Escuchar de nuevo a Hebe cantando el trabajo de Briseño es como volver a esos años, a principios de los ochenta, cuando la cantante argentina cruzaba la frontera del folclor hacia el jazz al lado del gran bigotón, más aún en una balada como esta, para voz y piano solo, como lo hemos visto en su colaboración con Betsy Pecanins o en aquel genial disco conceptual Ausencias e irreverencias.

Los últimos cuatro temas son una reinterpretación de la suite “Viaje al espacio visceral” (del disco homónimo de 1981), a cargo de Juan Manuel Torreblanca y Tania Libertad. En esta versión se ha dividido lo que era una pista de 15 minutos en el LP original, conceptualmente separada en “etapas”, como corresponde a un viaje, en cuatro pistas separadas. Las etapas 1, 2 y 4 son de Torreblanca (voz y glockenspiel) y Sosa (todos los demás instrumentos), mientras que la etapa 3 es de Tania Libertad en arreglo de cámara (piano y cuerdas), lo que la convierte en una rara interrupción de la suite que, en general, está bien lograda en la versión de Torreblanca y Sosa. El original de Briseño es uno de sus trabajos más progresivos, totalmente sinfónico y experimental, que incluye sus acercamientos a la fusión con el folclor mexicano al lado de su pasión por el blues, el soul, el boogie y el gospel y su extraordinario estilo pianístico; es de lo más interesante de su obra. En la “Tercera etapa” del original canta Hebe Rosell, que tiene un timbre medio (quizá entre contralto y mezzosoprano) y descansa deliciosamente sobre el piano solo de Briseño. Sin embargo, la versión de Tania Libertad incluida en esta Celebración rompe totalmente la unidad de la suite pues descontextualiza tanto su continuidad conceptual como su estructura musical.

Hebe Rosell y Guillermo Briseño en la presentación del disco (del kit de prensa)


Caricia urgente es un bello homenaje a un creador fundamental en la historia del rock mexicano y, como dice su productor en alguna entrevista, ya era raro que no se hubiese hecho antes algo así, quizá porque Briseño sigue siendo una figura viva y muy activa en la escena mexicana, tanto en la musical como en la política y la educativa: ¿para qué hacerle un homenaje si está aquí a nuestro lado en la lucha y en la música, si sigue guiándonos y enseñándonos, si es uno de nosotros? Ojalá sea el punto de partida para que haya más reinterpretaciones de su trabajo, más tributos, más homenajes y relanzamientos de sus discos. Por las mismas razones, no me sorprende que este primer homenaje, tributo, celebración o como quiera llamársele, surja dentro de su propia familia, su ámbito más cercano. Sin embargo, esto tiene elementos que hay que analizar: buena parte de quienes participan en el disco son también miembros de la familia: los Calamaro, los Sosa, Hebe, o amigos de la familia. Nos parece que hizo falta una búsqueda más amplia entre los músicos contemporáneos mexicanos para enriquecer el disco y llevarlo más allá de la sala de la casa.

Además, hay que considerar que el disco contó con el apoyo del gobierno para su realización. Es de común conocimiento en los ambientes creativos mexicanos que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes es una argolla autoreferente dominada por encumbrados grupos y que las asignaciones de su abultado presupuesto no son precisamente imparciales, dando por resultado una producción artística convencional y nada propositiva que, aun a su pesar, termina por legitimar y fortalecer a un sistema enfermo. Tomando en cuenta que la producción de Caricia urgente tiene limitaciones (las que hemos descrito y otras como la deficiente producción del arte del disco o la selección de temas), una revisión imparcial de los jurados que se encargan de decidir quién obtiene y quién no dinero del estado para crear arte y cultura quizá no hubiese aprobado este proyecto (muy de estudio y de familia; casi toda la base instrumental realizada por el productor que además es hijo del homenajeado, en fin).

Independientemente de lo merecido del homenaje y de que se trata de un disco agradable de escuchar, hay asuntos sobre los que tenemos que discutir mucho todavía, empezando por cómo el financiamiento estatal al arte en una dictadura autoritaria como México trabaja efectivamente para desactivar su capacidad transformadora y convertirlo en vil producto de consumo. Aprovecho este post para invitar a las cabezonas y cabezones a visitar los posts anteriores sobre el gigantesco Memo Briseño.



Lista de Temas:
1. La escena me traspasa (el corazón) / Alejandro Lora
2. El eslabón perdido / Andrés Calamaro
3. La pobreza / Eugenia León, Guillermo Velázquez, Betsy Pecanins
4. María de mis alquimias / Saúl Hernández
5. Te quiero / Cecilia Toussaint
6. Caricia urgente / Javier Calamaro
7. Comparaciones / Iraida Noriega
8. Aquí estoy (vámonos lejos) / Juan Sosa
9. La gata hidráulica / Sabo Romo
10. Soy el agua / Hebe Rosell
11. Viaje al espacio visceral, primera etapa: Despegue / Juan Manuel Torreblanca
12. Viaje al espacio visceral, segunda etapa: Los pliegues de este naufragio / Juan Manuel Torreblanca
13. Viaje al espacio visceral, tercera etapa: Te digo compañera / Tania Libertad
14. Viaje al espacio visceral, cuarta etapa: La piedra y el viento (aterrizaje) / Juan Manuel Torreblanca
 
Alineación:
(en esta lista no incluimos las voces principales de cada tema, ya mencionadas en la lista anterior)
- Juan Sosa / Voz, batería, bajo, teclados, piano, percusión, programación, guitarras (1-6, 8-9, 11-12, 14)
- Jonathan Sea / Guitarras (1-2, 6-7)
- Olmo Sosa / Guitarras (1-2, 5-6, 9)
- Jaime "Jako" González Grau / Sax alto (1, 2, 5)
- Ottis Ganceda / Sax tenor (1, 2, 5)
- Delfino Tlaxcaltécatl / Sax barítono (1, 2, 5)
- Israel Blancas Tlaxcaltécatl / Trompeta (1, 2, 5)
- Esteban Martínez Rivera / Trombón (1, 2, 5)
- Irving Flores / Arreglos para vientos (1, 2, 5)
- Ernesto Anaya / Jaranas, requinto, violín, percusiones, guitarrón, arreglos (3)
- Juan Duarte / Arpas (3)
- Vincent Velázquez / Zapateado (3)
- Bozena Slawinska / Cellos (4)
- Rosina Serrano / Arreglo para cellos (4)
- Jaime de la Parra / Guitarras (5)
- Verónica Ruiz / Coros (5)
- Roberto Blanco / Piano (7)
- Gustavo Nandayapa / Batería (7)
- Israel Cupich / Contrabajo (7)
- Serge "Acid Hamelin" Meseth / Flauta (8)
- Sabo Romo / Voz, Bajo (9)
- Leonardo Sandoval / Piano (10)
- Juan Manuel Torreblanca / Voz, glockenspiel (11, 12, 14)
- Ricardo Martín / Piano, arreglo para cuerdas (13)
- Arturo Gonzales / Primer violín (13)
- Ekaterine Martínez / Segundo violín (13)
- Astrid Cruz / Viola (13)
- Mónica del Águila / Cello (13)


Otras fuentes sobre esta producción:
- Una entrevista con Juan Sosa: http://www.sinembargo.mx/23-07-2015/1423602
- Nota de Frino, que aportó unas décimas al cuadernillo del disco: http://www.milenio.com/firmas/frino/Caricia-urgente_18_537726233.html
- Nota sobre la presentación del disco que recoge testimonios de Briseño: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/30/espectaculos/a11n1esp
- El cebollazo del gobierno mexicano al disco: https://www.gob.mx/cultura/prensa/juan-sosa-da-segundo-aire-a-la-musica-de-guillermo-briseno-a-traves-de-caricia-urgente

Registro en video de la presentación del disco en la Fonoteca Nacional:





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.