Ir al contenido principal

Del Neoliberalismo al Fascismo IX: el Acoso de los Trolls y el Fascismo en Aumento

Amnistía Internacional alertó sobre amenazas y agresiones en las redes sociales desde cuentas identificadas con el Gobierno del Sr. Tijeras Macri, que denomó un "acoso serial" que tiene el propósito de ser un dispositivo de disciplinamiento de la sociedad. La organización publicó un informe a través del cual analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes con ciberataques y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura. Aquí dejo, listo para descargar para el que quiera enterarse con detalle de cómo funcionan estos métodos intimidatorios, las 42 páginas donde Amnistía Internacional explica al detalle el funcionar de el acoso Troll, un enorme aparato propagandístico y represivo que se suma a esa degradación social cotidiana que parece no tocar fondo: un pibe linchado por robar un celular, un nene de 11 años al que una bala policial le atraviesa el cráneo, otro más agoniza porque compró un perfume y la policía sospechó que lo había robado. La gente sigue su trayecto habitual mientras se acostumbra a lo ofensivo, tanto se acostumbra a la violencia que lo pide a gritos. Un gobierno cínico liderado por trolls y data centers. ¿Estamos siendo sometidos a un experimento de lobotomización colectiva? La maldita máquina de matar sigue adelante y la sociedad lo pide, aunque le cueste la vida. Pobres contra pobres mientras la sociedad se derechiza cada vez más, fachos contra fachos para que el verdadero poder continúe su concentración de riquezas... ¿Cómo trabajan los trolls? ¿cómo influyó en las elecciones argentinas la empresa de big data trabajó en las elecciones que llevaron a Trump al gobierno?


Te lo dicen en la cara, pero nadie reacciona. Todo el mundo estupidizado: mientras mirás los partidos del Mundial te van a cagar la vida. Ya ni disimulan, nos dicen que nos van a joder, y nos lo dicen en la cara con total desparpajo, nadie se ruboriza, nadie se indigna, los medios informativos lo toman como común, normal,

Existe una realidad siniestra que una sociedad por hipócrita o por golpeada tiende a negar: vivimos en el horror de la miseria, descomposición social, impunidad, impiedad, la reedición en nuevos formatos de violencia institucional y policial y sobre todo sobretodo por el crecimiento del fascista que todos llevamos dentro.

Impresiona un poco: Clarín cuenta que el gobierno trató de evitar el fallo de Ballestero y mandó a un funcionario de la ex SIDE a hablar con él... Así, sin asco...
Dos precisiones: el q fue a hablar con Ballestero fue Arribas, de la ex SIDE y Clarín dice q "fue para abortar el fallo".... Arribas fue a apretar, nunca siquiera ejerció de abogado....
Raúl Kollman

La estrategia del Gobierno de los Trolls pasa porque todos aceptemos el dominio de los sectores dominantes y por aprender a convivir, resignados e infelices, con sus efectos. Por ahora, y hasta que ese enano fascista que vive en nuestro interior no deje de crecer, somos unas obedientes obejas cuyo pastor lleva al matadero.

A continuación, una mirada a la dictadura del marketing político, el acoso de los trolls, el gobierno de los data centers y el escándalo global de la consultora Cambridge que ahora salpica a la Argentina...




Si hay un ejemplo brutal de cómo funciona el dispositivo de blindaje mediático que protege al gobierno amarillo, es la tragedia del ARA San Juan. A cuatro meses del hecho que conmovió a todo el país y en el que perdieron la vida 44 argentinos, seguimos sin tener una explicación oficial contundente, clara y completa de los hechos; y es notorio el esfuerzo por encapsular el tema en el reclamo de los familiares, y hacerlo desaparecer de la visibilidad pública. Y lo peor, es que lo consiguen.
Otro ejemplo claro de estas prácticas de encubrimiento tiene que ver con los presos políticos desde el enjuiciamiento a Milagro Sala y el macartismo aplicado a su organización Tupac Amaru en la provincia de Jujuy. Acá también pesa la xenofobia, la intención política de este juicio es escarmentar socialmente a una organización que representa todas las periferias sociales. Hay una operación mental de exclusión que es la misma de la que habla Anmistia Internacional. Hay odio xenófobo instalado hace mucho, corre en la sangre de la sociedad, y ello sirve para que los inescrupulosos instalen su marketing del odio. Se está frente a una mentalización, entre los sectores medios y altos (con mayor complicidad, pero no únicamente) de no reconocer a los grupos a los inmigrantes, siempre que ellos sean pobres.

Los estados represivos siempre se instauraron invocando con cinismo la defensa de los valores republicanos. No sorprendente en absoluto, a pesar de que el establishment periodístico todavía hoy se empeñe en simular que vivimos bajo un estado democrático de centro-derecha. Estos narradores neutrales son quizás los cómplices más cobardes de los crímenes.

Ahora, anda circulando una noticia que tiende a no ser demasiado expuesta por los medios masivos: la fuga de información de Facebook y la relación entre los amarillos y la empresa Cambridge Analytica.


El escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge salpica a la Argentina
La Argentina quedó salpicada por el escándalo mundial que golpea a Facebook, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, que se proclama como "la mayor consultora política del mundo" y vende su especialización en el análisis de datos o "Big data", se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social para influir en los votantes.
Cambridge Analytica es una compañía británica creada en 2013 por Alexander Nix -se sospecha que es un ex espía británico-, que tiene un convenio con Facebook por el que es una de las pocas que acceden a algoritmo para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión -pueden segmentar hasta la manzana determinada en la que vive un usuario- y así influir en las elecciones y campañas publicitarias. A cambio de ese acceso, Cambridge le pagaba a la compañía de Mark Zuckerberg decenas de millones de dólares.
La caída Cambridge Analytica, que se definía como la "mayor consultora política del mundo", se precipitó cuando el ex empleado y analista de datos Christopher Wyllie, reveló que contrataron al analista Christopher Kogan para mediante distintas apps obtener datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook.
El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó Nix confesando todo tipo de delitos -desde la posibilidad de fraguar ofrecimientos de coimas a candidatos opositores, hasta enviarle "chicas ucranianas" para filmarlos y luego exponerlos en las redes; más el agregado obvio de producir fake news en Facebook y perfilar targets de posibles votantes.
La compañía se creó como un desprendimiento de Strategic Communications Laboratories, que fue creada en interacciones con cerebro del triunfo de Donald Trump e ideólogo de la alt right, Steve Bannon, quien incluso acercó al billonario derechista Roger Mercer, que aportó 15 millones de dólares. Nix también participó en la campaña para las primarias del senador texano Ted Cruz, luego derrotado por el magnate.
La espectacular investigación de los periodistas del canal 4 News se fraguó mediante una fachada atractiva para la voracidad de Nix -hasta esta investigación una estrella global de charlas estilo Ted-. Los periodistas se hicieron pasar por un millonario de Sri Lanka, acompañado de una atractiva secretaria, interesados en influir en el proceso electoral de su país.
Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyeno Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina. Según pudo confirmar LPO México, en el país azteca esta empresa trabajó con el PRI y el PAN.
Las prácticas ilegales de esta compañía vulnerando bases de datos para ponerlas al servicio de sus clientes terminaron de quedar expuestas con otra revelación periodística: la confesión que el empleado arrepentido Christopher Wyllie le hizo al diario británico The Guardian.
Por el conocido rol de preponderancia que le da el PRO a Facebook, tanto en términos de pauta publicitaria como en el uso de la red social para las campañas electorales a través de una plataforma llamada "Movilización", en las redes y algunos medios asociaron directamente al partido de gobierno con Cambridge. Y recordaron que el gobierno de Macri se quedó con bases de datos completas de organismos oficiales como por ejemplo cuando firmó un convenio con la Anses en 2016.
Sin embargo, fuentes de la campaña de Macri señalaron que "es mentira" que hayan trabajado con Cambridge Analytics. Por el contrario, las fuentes señalaron que recibieron una oferta de la empresa pero no quisieron aceptarla porque Cambridge ofrece un paquete "llave en mano" mediante el que no revela el algoritmo que utiliza para conseguir los datos. Respecto del convenio con la Anses, explicaron que si bien la base de datos es muy amplia -de 44 millones de personas-, no está vinculada con los perfiles digitales de la gente y esa vinculación requiere un trabajo demasiado complejo.
En tanto que la Ciudad también quedó en la mira por la licitación que lanzó en septiembre del año pasado, por un monto cercano a 18 millones de pesos, para obtener servicios de big data para encontrar evasores de impuestos. Pero la licitación no figura como adjudicada en el Boletín Oficial.
Si es verdad que hubo contactos de la Ciudad con esta compañía, que llegó hasta a ofrecer acceso a bases de datos de WhatsApp, una herramienta no sólo ilegal sino que se desconocía que fuera posible tecnológicamente. La propuesta fue desechada.
Luego Cambridge Analytica quiso entrar en la campaña presidencial de Macri, pero no logró sortear el cerca de Jaime Durán Barba, que quiere concentrar el control último de ese tipo de contrataciones.
En todo caso, aún resta determinar si lo que hizo Cambridge en Argentina es ilegal, puesto que el uso de big data, como el de perfilar usuarios y predecir sus comportamientos no es necesariamente ilegal. Sí lo es acceder a información personal violando la ley de protección de datos personales, una ley que en Argentina es más restrictiva que en Estados Unidos.
En este conflicto aparece además la pelea de fondo que mantiene Facebook con los grandes medios de comunicación, recelosos de la mayor cantidad de publicidad que recibe la red social por parte de los gobiernos, como sucede en Argentina. Hasta ahora, los medios no habían logrado entrarle a Facebook por ninguna parte, pero con la difusión de este escándalo le propinaron el golpe más grande que recibió en su historia: este lunes cayeron casi un 7 por ciento las acciones de Facebook en Wall Street.
La Política Online

Cerrando el tema, el poder no quiere que haya forma posible al vaciarse los contenidos y al acallar las voces disidentes, sea por el medio que sea. Argentina no es el primer país en el mundo en el que se crea una realidad virtual a través de los medios. ¿Como vas a encontrar pluralidad de voces con la concentración rabiosa que existe?
En los medios masivos se perdió la posibilidad de informar, se vació de contenido la TV (si es que alguna vez lo tuvo) mientras la politica se mezcla con el entretenimiento, todo bajo una misma forma, y como ya lo denunciara Roger Waters en su "Amused To Death" de aquel lejano 1992.

El escenario es nuevo y todo queda aún por verse. Por lo pronto, no se trata tanto del viejo y manoseado "rol de los medios" como de pensar las formas posibles de narrar, en todas sus dimensiones, el presente que nos rodea.
El blog cabezón hace lo suyo, hablando desde su posición artísitica. Y cada uno daberá hacerse cargo de crear la transformación necesaria para evitar el suicidio, más allá de la propaganda, de los relatos, de los trolls y de toda la mierda fascista que nos rodea.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.