Ir al contenido principal

Peter Hammill - Chameleon In The Shadow Of The Night (1973)


Obra invaluable para la poesía y la filosofía, y uno de los discos obligados de Hammill solista, siendo su primer obra maestra en solitario, aunque este disco perfectamente podría ser un trabajo de Van der Graaf Generator, no solo porque ocurrió en plena época de VDGG, sino por los músicos que intervienen en este álbum: Banton, Jackson, Evans y Potter, que junto a Hammill completaban el Generator completo, pero forman parte de uno de los mejores discos de Peter solista. Siempre intenso, visceral pero cerebral al mismo tiempo, poético y dramático, el disco manifiesta la mejor época del músico, siendo casi perfecto, profundo, dulce, maravilloso, ensoñador, intimista y sumamente rico. Un discazo que no puede quedar fuera del blog cabezón!

Artista: Peter Hammill
Álbum: Chameleon In The Shadow Of The Night
Año: 1973
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 50:43
Nacionalidad: Inglaterra




Este fue el segundo álbum en solitario de Peter Hammill y en mi humilde opinión uno de los momentos más extraordinarios para el músico, donde nos regaló algunas de sus mejores maravillas. Con más de dos tercios del álbum para un solioquio musical propio donde Hammill acompaña su emotiva voz con el suave acompañamiento de guitarra y piano, pero con el otro tercio del álbum presentando el elenco completo de Van Der Graaf Generator arremetiéndole con temas más clásicos. Me encanta el enfoque profundo, personal y suave que este álbum lleva siendo, con esa mitad acústica y su otra parte eléctrica.


No será un álbum prolijo y perfeccionista (¿algún álbum de Hammill o VDGG lo es? supongo que no) pero sí es profundamente humano, como todo lo realizador por este músico, en realidad este es un disco relativamente "sencillo", donde lo que priman son las sensaciones y los poemas por sobre las estructuras musicales, si te gusta Peter Hammill este disco te encantará (o mejor dicho te encanta porque seguro que ya lo tienes); si no lo conoces es un buen disco para que conozcas algo de su fabulosa y prolífica obra. Un disco donde es imposible seleccionar un tema favorito: simplemente no puedo elegir. Aquí tienen al cantautor del rock progresivo en una de sus mejores creaciones. Y eso es decir mucho...

Hammill, sólo o en estrecha colaboración con sus amigos, ha pergeñado algunas de las viñetas musicales más bellas y duras de las dos últimas décadas. Furia volcánica, ambiente gótico, siempre un paso más allá de sus contemporáneos, siempre inclasificable y libre de ataduras coyunturales. Canciones de sonido incisivo o relajado que hablan de sombras interiores, de amores rotos, de espíritus que se desmoronan, de miedos, y, también, de calladas esperanzas. Un legado majestuoso seguido de cerca por minorías incondicionales que ya no son tan minorías pero siguen manteniéndose incondicionales.
Quim Casas




Ocho grandes composiciones que varían en estilo, con letras profundas, inteligentes, desbordantes de existencialismo y todo el genio de Hammill.




El disco comienza con "German Overalls", un tema bastante experimental, y expresa la apatía de los miembros de la banda después de que VDGG se disolviera por primera vez. "Slender Threads" es una balada acústica inteligente y muy conmovedora, y "Rock and Role" es una buena y compleja pieza de hard rock donde Hammill se despacha con la guitarra eléctrica en un tema bien rockero. "In the End" es una canción desgarradora y dramática, en la que Hammill está solo con su piano y produce una de sus mejores interpretaciones vocales, otra hermosa balada acústica con letras y voces geniales. "Easy to Slip Away" es otra pieza dramática y casi trágica de la amistad de la infancia perdida hace mucho tiempo. "Dropping the Torch" es quizás la canción más tierna e ingenua de todo el álbum, pero logra calmar al oyente y lo prepara para el tema final. Esa es sin duda la mejor canción del álbum "(In the) Black Room/Tower", una obra maestra clásica que en realidad corresponde a VDGG (no es de extrañar ya que todos los miembros de VDGG intervengan en este tema), un track teatral, oscuro, variable, climático, con la letra y la voz de Hammill en su máxima cumbre y uno de los pináculos del genial legado de Hammill. El disco bien vale la pena por este tema...
 


Por algo este trabajo es tan querido por los amantes de la música de Hammill.

Para mí los discos de HAMMILL como solista son cuadernos de poemas y "Chameleon", su segunda producción fuera de VDGG, aunque con sus amigos habituales, llena perfectamente esa descripción. Con ocho cortes, este disco me parece ser el más acústico de todos y las canciones presentan un ambiente extremadamente sicodélico que, manejando una enorme gama de acordes y efectos, producen sentimientos de profundo vértigo junto con lapsos de mera estridencia.
'German overalls' describe, con guitarra de doce cuerdas, una exhaustiva gira por Alemania y el calvario por el que el grupo recorre siendo un “sirviente del juego de la fama”. Después, 'Slender threads' hace analogía entre la visión materialista de una modelo y la vocación altruista del poeta. 'Rock and role' cuestiona su rol como rokero y el mensaje que quiere o debe transmitir. Una “rola” agresiva en donde hacen entrada los integrantes de VDGG. 'In the end' es una pieza de piano solo en donde HAMMILL hace sus típicos cuestionamientos existenciales al igual que 'What´s it worth?´, donde plantea la pregunta ¿de que sirve tener seguridad? 'Easy to slip away' es un pieza que habla de la añoranza de las amistades pasadas y de la misma indiferencia de uno aun en la melancolía del recuerdo. En 'Dropping the torch' contiene una frase que siempre revolotea en mi mente: “siento la mano de la seguridad arrastrarse sobre mí, con dedos de hielo, rompiendo la flor de mi libertad.” Y para finalizar '(In the) black room' es una pieza que también aparece en los 'Time vaults'. Se nota perfectamente que esta pieza era destinada a ser parte de una producción de VDGG y no como solista. Un típico cuadro de imágenes oscuras que HAMMILL usaría para varias piezas en su descripción de la desolación mental. Repleta de cambios y atmósferas, otra pieza bastante acelerada y compleja que hace otro recorrido al estilo 'House with no door´ por los pasillos de su mente.
Acabo de leer en las novedades de la página de sofasound.com que HAMMILL acaba de tener un ataque cardiaco, pero aunque afortunadamente sobrevivió es necesario que se dé a conocer su prolífica carrera por medio de programas ó páginas como estas. HAMMILL tiene más de cuarenta y cinco producciones que valen la pena pasarlas a análisis y discutirlas. Cuarenta y cinco las cuales contienen más de tres cientos cincuenta temas de reflexión, crítica y cuestionamiento. Obra invaluable para la poesía y la filosofía, y claro, para el rock progresivo.
Daniel Tremblay




"Chameleon in the Shadow of the Night" quizás no sea el mejor álbum en solitario de Peter Hammill, no porque no sea un disco genial sino porque algunas de sus sigueintes obras serían (si ello es posible) aún más efectivas, pero esta fue su primera obra maestra en solitario y por lo tanto un disco imprescindible para cualquiera que aprecie la música Van der Graaf Generator y las obras en solitario de Peter Hammill.
Es, por encima de otra consideración, el album que contiene "(In the)Black room", tema pensado y preparado para ser grabado por VDGG. Epopeya típica del generador revisitada por el grupo en directo persistentemente, pero que acabo en esta segunda obra de PH merced a la separación del cuarteto. Enorme tema.
El resto acompaña al monstruo creando una ambientacion guiada basicamente por riffs acusticos,formando un tapiz sonoro ensoñador y más tranquilo de lo habitual, puntuado por alguna bajada al Averno musical y temático ("In the end"). Temas extraños, en principio un tanto deslavazados, pero que tras muchas escuchas se tornan adictivos. Un disco especial, diferente, en la carrera de PH. Y actual, muy actual: en proporción, el disco al que mas recurre últimamente en directo: he escuchado cinco de sus ocho temas versioneados en vivo, bien en solitario, bien con el grupo (la nombrada "Black room"). Y eso no puede ser casual, señal de la importancia que Peter le sigue concediendo.
Distinto, pero otro de los obligados.
Poodellanes


Si después de todo esto no te llama la atención este trabajo, es porque estamos escribiendo al pedo...
No le den más vueltas y disfruten de esta agria e inteligente belleza!




Lista de Temas:
1. German Overalls
2. Slender Threads
3. Rock and Rôle
4. In the End
5. What's It Worth
6. Easy to Slip Away
7. Dropping the Torch
8. (In the) Black Room/Tower

Alineación:
- Peter Hammill / acoustic & electric guitars, acoustic & electric pianos, Mellotron, harmonium, vocals
With:
Hugh Banton / organ, pianos, bass & bass pedals
David Jackson / alto & tenor, acoustic and electric saxophones, flute
Nic Potter / bass
Guy Evans / drums, percussion






Comentarios

  1. Son muy capos ustedes!! Muy completa la nota!! Solo quiero aportar 2 cosas; en el tema "Easy to slip Away" reaparecen Mike y Susie y "German Overralls" tiene su germen en la carta a Audi (un relato de Hammill).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.